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En un cauce con una ODT se debe distinguir entre:
• Erosión evolutiva: En los casos en que el cauce natural no hubiera alcanzado un perfil de equilibrio sino que estuviese evolucionando hacia otro con pendiente inferior.
• Erosión localizada: La que se debe directamente a la presencia de la ODT
La corrección de la erosión evolutiva requiere actuaciones en el cauce que, en general, exceden del alcance de esta norma. En cualquier caso, durante la explotación de la carretera se debe observar el comportamiento de los cauces en este sentido.
Las protecciones frente a la erosión localizada pueden proyectarse en función de la velocidad a la salida de la ODT para el caudal de proyecto, o estimarse mediante procedimientos simplificados a partir de las características del flujo en la ODT.
En general las ODT que respetan la cota, pendiente del cauce y orden de magnitud de su anchura para avenidas cuyo período de retorno no supere los diez años (T ≤ 10 años), no suelen presentar problemas de aterramiento. -Debe tenerse en cuenta que cuando el conducto tenga la solera deprimida el cauce tenderá a restituir la rasante original de su lecho.
En perfiles de escasa pendiente podrá estimarse el riesgo de aterramiento por medio del parámetro «i»
Donde:
L = Longitud del conducto
H = Altura del conducto
j = Pendiente del conducto
Jo = Pendiente del cauce
B = Anchura del conducto. En el caso de sección circular se tomará el diámetro
b = Se tomará el mayor valor de entre B y la anchura del cauce natural
Si (i < 0,1) se puede considerar que el riesgo de aterramiento es bajo.
En caso contrario deben analizarse las soluciones siguientes:
• Modificación del proyecto de la ODT, actuando sobre su trazado o su sección transversal.
• Construcción de areneros o balsas de retención de sedimentos, aguas arriba de la ODT.