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El drenaje de las vías y de los caminos de servicio se debe proyectar de forma conjunta con el de la obra principal, de acuerdo con los siguientes criterios:
💧 Los caminos y vías de servicio deben disponer de cunetas o caces en los bordes de su propia plataforma, que en algún caso pueden ser comunes con los de la carretera principal.
💧 En el proyecto se puede determinar que el resguardo establecido, para el camino o vía de servicio, se reduzca hasta cero y se permita la existencia de lámina de agua en el arcén.
💧 Con carácter general, las dimensiones de los elementos de drenaje transversal deben ser iguales a las de la obra principal, aun cuando no les corresponda atendiendo a la longitud de la obra de drenaje transversal (ODT), de acuerdo con lo especificado. No obstante, en el proyecto se puede justificar, la adopción de un criterio diferente siempre que se garantice la evacuación del caudal de proyecto.
💧 Cuando la IMD de proyecto del camino o vía de servicio sea inferior a quinientos (IMDS < 500), en el proyecto se puede justificar que la evacuación de avenidas se produzca con circulación de la corriente sobre superficies destinadas a la rodadura. Para ello se proyectará un badén de acuerdo con los siguientes criterios:
✔ Estará formado por una losa de hormigón con la anchura del vial, ubicada sobre uno o varios tubos que permitan la evacuación del caudal de período de retorno de diez años (T = 10 años). La dimensión libre mínima de cada tubo se debe establecer de acuerdo con lo especificado.
✔ La capacidad hidráulica del badén será tal que permita la evacuación del caudal de proyecto sin producir daños.