A medida que aumenta la concentración, las interacciones de las partículas se vuelven más importantes para las pérdidas de energía del fluido. Pero el tamaño de los sólidos también afecta las propiedades reológicas del fluido. Debido a esta complejidad, las categorías y la taxonomía de los flujos no newtonianos naturales y antropogénicos pueden resultar confusas.
Los efectos interactivos de la concentración y el tamaño del grano se capturan en las taxonomías en diferentes profesionales y las agencias pueden usar los términos «flujo de escombros», «flujo de lodo», flujo hiperconcentrado», «deslizamiento de tierra» y «avalancha» para referirse a diferentes y procesos superpuestos.
Los flujos no newtonianos incluyen varios regímenes, dependiendo de la concentración de sólidos del fluido y, para mezclas de mayor concentración, del tamaño de grano de los sólidos.
En general, a medida que aumenta la concentración (y el componente sólido se vuelve más grueso), el fluido pasa de newtoniano a hiperconcentrado, lodo, escombros y, finalmente, «flujos» clásticos.
•Los modelos reológicos también progresan desde newtoniano, a Bingham (lineal con un límite elástico) a varios modelos no lineales y, finalmente, a medida que el proceso de pérdida interna dominante pasa de las colisiones entre partículas a la fricción entre partículas, DebrisLib incluye enfoques geotécnicos para tener en cuenta para esos procesos.