El 23 de septiembre de 2024, el Gobierno de Daniel Noboa anunció que Ecuador enfrentaría cortes de luz masivos y programados de hasta 10 horas no consecutivas, como sucedió en octubre de 2022 y abril de 2024.
Esto se debe a que el embalse de Mazar ha llegado a niveles críticos. Este reservorio, el segundo más grande de Ecuador, es clave para el sistema eléctrico del país, ya que abastece al complejo hidroeléctrico de Mazar, Paute-Molino y Sopladora.
Estas tres centrales generan el 38% de la electricidad del país, pero durante el estiaje de octubre, su capacidad disminuye, dejando al país vulnerable a cortes de energía.
¿Por qué falta electricidad?
Entre 2007 y 2017, durante el gobierno de Rafael Correa, se construyeron 14 hidroeléctricas: San Francisco, Mazar, Ocaña, Baba, Manduriacu, Alazán, Sopladora, Coca Codo Sinclair, Minas San Francisco, Delsitanisagua, Due, Normandía, Topo y Sigchos.
Esto permitió a Ecuador duplicar su capacidad de generación de energía renovable, pasando de 2.030 megavatios en 2007 a 4.486 megavatios en 2017, un aumento del 120% según el Balance Energético del Ministerio de Energía.
Generación eléctrica de Ecuador en MW de potencia
Fuente: Balance Energético de 2016 y 2023 del Ministerio de Energía • Gráfico: Mónica Orozco – PRIMICIAS
Dependencia de de la hidroelectricidad
La generación hidroeléctrica cubre el 62% de la capacidad total de electricidad del país, y este porcentaje puede llegar hasta el 90% durante la temporada de lluvias.
Una sequía más larga y severa
El estiaje, o período de bajas lluvias que afecta la operación de las hidroeléctricas, se está volviendo cada vez más grave.
Cada vez es más largo y seco. Según el Gobierno, el país enfrenta la peor sequía en 61 años.
El estiaje comenzó a finales de julio de 2024, y los apagones iniciaron el 23 de septiembre. En 2023, el estiaje empezó en septiembre y los cortes de luz fueron en octubre.
Ecuador depende del embalse de Mazar, pero es insuficiente
El embalse de Mazar puede garantizar electricidad por 45 días si no hay lluvias, pero la demanda de energía ha crecido y el reservorio ya no es suficiente, dejando al país vulnerable a apagones.
Aunque Mazar es grande, no se compara con los embalses de otros países como el de Itaipú en Brasil, que puede asegurar electricidad por hasta seis meses.
La crisis eléctrica, con cortes de luz masivos y programados, demuestra que los embalses de agua en Ecuador ya no son suficientes para enfrentar la severa sequía, empeorada por el cambio climático.
Sin embargo, en épocas de estiaje, como la que atraviesa el país ahora, su contribución baja al 30% o menos.
Se invirtió en hidroeléctricas, pero no funcionan al 100%
El hecho de que no todas las hidroeléctricas estén operando a plena capacidad no es solo culpa de la sequía . Algunas, construidas durante el gobierno de Rafael Correa, tienen fallas o nunca fueron inauguradas. Un ejemplo es la planta de Coca Codo Sinclair, que está en reparación constante por problemas de fábrica
Además, esta central, la más grande de Ecuador con 1.500 megavatios, también deja de funcionar cuando suben los sedimentos del río Coca, como lodo y otros materiales, que pueden dañar las turbinas.
🌊🌀 Para más detalles, lee: ¿Qué está pasando con Coca Codo Sinclair, la hidroeléctrica más grande de Ecuador, en medio de los cortes de luz?
🛒Matricúlate hoy en el curso de Selección de Caudal de Diseño Aplicado a Obras Hidráulicas
📲WhatsApp: https://wa.me/51945231474
0 Comments