Un dique es un terraplén natural o artificial, por lo general de suelo, paralelo al curso de un río; si bien constructivamente los diques tienen las mismas características que las presas, difieren en su función. Los naturales son bancos arenosos que originan los ríos durante las inundaciones, cuando el desbordamiento de éstos hace disminuir la velocidad del agua y permite el depósito de los sedimentos. Los artificiales son considerablemente más altos que los naturales y protegen el campo, situado en los alrededores, de las inundaciones. Éstos realizan, en general, el mismo papel que los diques protectores de los Países Bajos que previenen contra las inundaciones marinas.
Se denomina dique al muro construido para contener el empuje de agua, por lo general es de tierra y este paralelo a un curso del rio Los diques de mampostería hidráulica, son en realidad diques de gravedad, ya que resisten la fuerza del agua debido a su peso y están formados tan solo por piedra y hormigón. Esta tipología de dique se suele destinar para cauces en los que el lecho es de roca, total o parcialmente. Se recomienda q el talud del enrocamiento se de 10:1 a 15:1, la superficie superior se protege con un entramado de trabes de concreto simple, paralelas y transversales al cauce para evitar q el pase de las avenidas el material de enrocamiento sea arrastrado hacia aguas abajo.
El enrocamiento de aguas arriba tendrá talud comprendido de 3:1 y 8:1. Son obras geotécnicas lineales, de material suelto a modo de pequeñas presas que defienden contra inundación y definen un cauce de avenidas.
Recubrimientos o muros marginales
Obras construidas sobre y a lo largo de la orilla del río o canal
Funcionalidad
– Evitar contacto directo del escurrimiento con el material de la margen
– Reducir la velocidad de la corriente
– Evitar o reducir la posibilidad de transporte de la partículas de la margen
Tipos de recubrimientos marginales
Permeables
-Corrientes pequeñas con arrastre de vegetación
-Permiten el paso del agua pero reducen la velocidad.
-Detienen vegetación y basura
-Ejemplo: Jacks, pantallas de madera, troncos o pilotes
Semipermeables
-Cualquier corriente con espacio para el talud de apoyo
– Cubren la margen y evitan el contacto directo de la corriente con el material que la forma.
-El agua puede fluir entre sus huecos
-Requieren filtros para detener el material de la orilla
-Ejemplos: Enrocamiento, gaviones, elementos prefabricados de concreto, geotextiles.
Impermeables
-Evitan completamente el contacto material de la
orilla-agua.
Construcción:
El proceso de construcción implica la elevación de una estructura que pueda resistir la presión del agua y las corrientes. Para ello, se debe realizar una planificación cuidadosa, que considere el diseño adecuado de la pendiente del dique (lo que le proporciona estabilidad) y el uso de materiales con buena resistencia al agua y a la erosión.
Fases de construcción:
Estudio del terreno: Se realiza un análisis de las condiciones geológicas, hidráulicas y ambientales de la zona.
Diseño del dique: Se determina la altura, la forma y los materiales adecuados para el dique en función de la intensidad de las crecidas y las características del terreno.
Excavación y preparación del terreno: Si es necesario, se hace una excavación para crear una base estable.
Colocación de materiales: Se colocan los materiales de construcción, ya sea tierra, rocas o cemento, y se compactan para dar estabilidad al dique.
Refuerzos adicionales: En algunas áreas, se instalan barreras adicionales como geotextiles, mallas de acero o revestimientos de concreto para aumentar la durabilidad y efectividad del dique.
Tipos de diques marginales
Diques de tierra: Son los más comunes y económicos. Se componen principalmente de materiales como arcilla, arena, grava y roca, y son adecuados para áreas con poca variabilidad de las aguas.
Diques de concreto o mampostería: Se emplean en zonas con mayor riesgo de inundación o donde la construcción de un dique de tierra no es viable debido a la escasez de materiales o a la necesidad de una mayor resistencia.
Diques con revestimiento de rocas (dique de riprap): Estos diques tienen un revestimiento de grandes piedras o rocas en su superficie para resistir la erosión causada por las olas o las corrientes.
Consideraciones ambientales y sociales
Impacto ambiental: La construcción de diques marginales puede afectar los ecosistemas acuáticos y las especies locales. Por ejemplo, puede alterar los hábitats naturales de los peces, modificar la dinámica sedimentaria o incrementar la velocidad de las corrientes. Por ello, es fundamental realizar estudios de impacto ambiental antes de la construcción.
Interacción con las comunidades: En zonas urbanas o rurales, los diques marginales deben construirse teniendo en cuenta las necesidades de las comunidades, como la posible alteración de los accesos a las áreas de agua o la reubicación de infraestructuras existentes.
🛒Matricúlate hoy en el curso de Análisis de Inundaciones y Mitigación de Desastres
📲WhatsApp: https://wa.me/51945231474
0 Comments